lunes, 11 de octubre de 2010

webquest


Aprendamos juntos sobre una alimentación saludable.

Destinatarios: Alumnos de 6to año -Nivel primario

Autoras:

        Ivanna Jiménez
        Marcela Briseño
        María Soria


Introducción:

                      La alimentación el conjunto de acciones que permiten la introducción en nuestro organismo de los alimentos, incluyendo la selección de éstos, su cocinado y su ingestión.
En la actualidad, mientras un gran número de seres humanos se muere de hambre o son víctimas de mal nutrición, otros padecen enfermedades producidas por excesos alimenticios.
La alimentación depende del aprendizaje, la cultura, la situación social y económica, etc. Pero sobre todo es importante tener en cuenta que es un acto voluntario y consciente, que depende de cada individuo y está sujeto a cambios.
Te proponemos investigar cuál es la alimentación adecuada a tu edad y si coincide o no con los alimentos que ingieres a diario.


Tarea:

          Esta webquest te permitirá distinguir de manera crítica los alimentos saludables de los no saludables, seleccionando los que consideres más adecuados para tu alimentación.

1)      Mencionar cuáles son las comidas más importantes del día.
2)      Elaborar un cuadro de doble entrada con los posibles alimentos que deben incluir las comidas mencionadas en el punto anterior.
3)      Plasmar en un cuadro comparativo los nutrientes que aportan los alimentos saludables y la comida chatarra.
4)      Seleccionar algunos alimentos para crear un menú saludable.
5)      Realizar encuestas a chicos de tu edad para recabar información sobre cómo se alimentan diariamente.
6)      Con la ayuda del Profesor de Informática: Elaborar un power point con el menú creado,fundamentando la elección de los alimentos.
7)      Finalmente,en las horas de Inglés podrían aplicar los conocimientos sobre rutinas y crear dentro del mismo grupo ,otro power point en Inglés con sus propias fotos sacadas con sus celulares.(Puedes guiarte del link que te brindamos )
8)      Todo el proceso podrá ser documentado en el blog institucional.


 

Proceso:

A continuación te proponemos algunos sitios en la web donde podrás consultar la información necesaria para realizar las actividades propuestas.





5)      Power point : Simple present tense:

6)      UN MENÚ COMPLETO PARA UN NIÑO DE DIEZ A DOCE AÑOS:

7)      QUÉ DEBE CONSUMIR UN NIÑO DE DIEZ A DOCE AÑOS                http://www.Pediatraldia.cl/guia10a18.Htm




Evaluación:

Para evaluar se tendrá en cuenta el proceso con el que se lleva a cabo las tareas asignadas. Para la consideración del producto final se usará la siguiente matriz de valoración.


CREANDO NUESTRO MENU SALUDABLE
Nombre:_____________________________________________

CATEGORÍA
EXCELENTE
MUY BUENO
BUENO
PUEDE MEJORAR
Precisión de Contenido
Todo el contenido a través de la presentación es preciso. No hay errores en los hechos.
La mayor parte del contenido es preciso pero hay una parte de la información que parece confusa.
El contenido es por lo general preciso, pero una parte de la información es claramente incorrecta.
El contenido es confuso o contiene más de un error en los hechos.
Ortografía y Gramática
La presentación no tiene errores gramaticales o faltas de ortografía.
La presentación tiene 1-2 faltas de ortografía, pero no errores gramaticales.
La presentación tiene 1-2 errores gramaticales pero no faltas de ortografía.
La presentación tiene más de 2 errores gramaticales y/u ortográficos.
Texto-Elección del tipo de letra y Formato
La selección del tipo de letra (Por ejemplo, Arial, Helvetica,etc.) es apropiada para el tema. El formato (Por ejemplo, color y estilo) han sido cuidadosamente planeados para hacer el contenido más legible.
La selección del tipo de letra (Por ejemplo, Arial, Helvetica,etc.) es apropiada para el tema. El color y el estilo (Por ejemplo, grueso, cursivo,etc.) usados en el formato ayudan a la legibilidad del contenido.
La selección del tipo de letra es inapropiada para el tema. El formato (Por ejemplo, color y estilo) dificulta la legibilidad del texto.
La selección del tipo de letra y el formato restan valor al contenido en general y/o hacen más difícil su lectura.
Originalidad
La presentación demuestra originalidad considerable e inventiva. El contenido y las ideas son presentados en una forma única e interesante.
La presentación demuestra originalidad e inventiva en algunas diapositivas. El contenido y las ideas son presentados en una forma interesante.
La presentación muestra un intento de originalidad e inventiva en 1-2 diapositivas.
La presentación es una copia de las ideas de otras personas y/o sus gráficos y muestra poca originalidad.



CONCLUSIÓN:

Al concluir este trabajo en grupo podrás distinguir los alimentos saludables y estarás contribuyendo al cuidado de tu propia salud. ¿Qué más te queda por averiguar sobre el tema? ¿Surgieron otros puntos relacionados que te gustaría seguir investigando? Puedes charlarlo con tu grupo y presentar las inquietudes. Adelante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada